viernes, 15 de mayo de 2009

Comentarios en C y C++

Parece que aquí siempre ha habido una confusión que también yo un día tuve, muchos artículos que he leído explicaban como era un comentario en lenguaje C, y otros explicaban como era un comentario en C++, ahora la confusión surge a veces por que como mencione en otro tema, C++ incluye al lenguaje C, ahora les aclarare que es un comentario en lenguaje C y que es un comentario en C++.

Comentarios en lenguaje C:
/* Esto es un comentario simple en C */

Un comentario también puede ser escrito en varias líneas y en cualquier parte del programa por ejemplo:

/* Este es un comentario de varias líneas
este comentario puede tener la estructura
eue tu desees total será ignorado por el compilador */

Si se dieron cuenta el /* se coloca al principio del comentario y el */ al final del comentario, de esta manera le estamos indicando al compilador que lo que encuentre después de estos */ pueden ser compilados.

Comentarios en C++:
El lenguaje C++ permite incluir en nuestro programa fuente comentarios con // y así se puede usar el texto hasta el final de la línea como comentario, pero también C++ acepta que incluyamos en el código fuente comentarios de C que prácticamente es lo mismo ya que C++ incluye a C, entonces declaramos un comentario en C++ como en C de la siguiente manera:

En C++ los comentarios serian así:
// Este es un comentario.
// Esto es otro comentario que termina hasta el final de la línea.

De modo que en la línea siguiente, si el compilador no encuentra // procederá a compilar lo que encuentre escrito y no podrá ignorarlo.

Este el un comentario propio de C que también puede incluirse en C++:
/* Esto es un comentario simple en C que también puede ser incluido en C++ */

Un comentario también puede ser escrito en varias líneas y en cualquier parte del programa por ejemplo:

/* Este es un comentario de varias líneas
este comentario puede tener la estructura
que tu desees total será ignorado por el compilador.
Este comentario es propio de C
pero como C++ incluye a C
se puede compilar en C++ sin problemas
*/

Ahora ya vimos como se declaran los comentarios en C y C++ ahora se preguntaran para que se utiliza cuando, donde y por que se utiliza un comentario.

Bueno un comentario es un texto cualquiera dentro de un programa fuente y sirve para que el programador comente su código, agregando comentarios se hace mas fácil la comprensión de un programa, en resumen la finalidad de los comentarios es explicar el código fuente.


Un comentario puede aparecer en cualquier parte del programa, puede ser antes de iniciar escribiendo un programa, al final del programa, antes de iniciar una nueva rutina de código, al final de la línea de código o incluso a media rutina de un código, no importa donde aparezca en comentario, este será tomado como un espacio en blanco por el compilador y por lo tanto no será compilado.

2 comentarios: