martes, 26 de mayo de 2009

Dev-C++ 4

He estado un poco escaso de tiempo, pero para continuar con esto ahi les dejo este compilador gratuito de C++.

Recomiendo que os instaleis en el directorio raiz del sistema (o sea tu unidad C)

Bajalo aqui.

Podeis instalarlo como cualquier software.

O si lo prefieres podeis descargarte un articulo de instalación aqui, si aun no se puede, aqui hay otra ayuda en linea, el proceso es el mismo, pero si sabes instalar algun programa, no te ara falta alguna ayuda, es todo muy facil.

Cualquier duda, ahi hay donde dejar sus comentarios.

viernes, 15 de mayo de 2009

Espacios en blanco.

Hace tiempo leía este tema sobre espacios en blanco, no le puse importancia hasta que un día un usuario de Internet me pregunto?, que eran los espacios en blanco en C++ cuando y donde usarlos, no me van a creer pero para poder darle una explicación clara y casi exacta tuve que volver a leer detenidamente ese tema, una vez que me quedo claro les digo que los tabulador horizontal, tabulador vertical, avance de pagina y nueva línea, en C y C++ son denominados espacios en blanco.

Los anteriores expuestos son los que el compilador denomina espacios en blanco, aunque en mi criterio, espacios en blanco existen más y también llamo así a los siguientes: cuando presionamos Enter, cuando damos un espacio con nuestra barra espaciadora, para mí también esos son espacios en blanco, por que razón, por que la función que desempeñan estos caracteres es la misma que la de un espacio en blanco de cualquier otro programa, como Word, Excel u otros, estos como en otros programas en C solo sirven como separadores entre los elementos y bloques de códigos de un programa permitiéndonos de esa manera escribir, programas mas legibles fáciles de comprender y mantener. Lo antes dicho se puede demostrar de las siguientes maneras escribiendo las siguientes rutinas de código:

main(){printf(“Bienvenido a mi blog.\n”);}


esa rutina de código para alguien que principia en C es algo difícil de entender y mucho mas aun si lo escribimos todo echo un chorizo como se muestra arriba, empleando los espacios en blanco, lo anterior para que sea mas legible y fácil de comprender puede escribirse así:

main()

{
printf(“Bienvenido a mi blog.\n”);
}



El código ya comentado quedaría así.

main() /* función principal */
/* Este es un espacio en blanco */
{
printf(“Bienvenido a mi blog.\n”);
}



Los espacios en blanco son ignorados por el compilador al igual que un comentario, según lo que he dicho el siguiente código se debe comportar al igual que los otros dos anteriores.


main()



{
printf (“Bienvenido a mi blog.\n”);
}


Y efectivamente las tres rutinas de código se comportan de la misma manera, no importa cuantos espacios en blanco tengan, tal como antes mencione, los espacios en blanco en C y C++ solo sirven para escribir programas mas legibles y son ignorados por el compilador al igual que un comentario.

Por que C++ es el lenguaje que usare?

Esto lo explicare tal vez con menos de 1,000 caracteres, sencillo usare C++ como lenguaje base y el compilador Turbo C++, en una definición más sencilla por que C++ es robusto, nos ofrece flexibilidad y velocidad, mas manejo de operadores, además que C++ fue echo como un estándar mejorado de C, en pocas palabras si programamos en C++ tenemos muchas mas herramientas que en C y claro al mismo tiempo estamos programando en C como una versión mejorada llamada C++, por que como dije antes C++ incluye a C.

Comentarios en C y C++

Parece que aquí siempre ha habido una confusión que también yo un día tuve, muchos artículos que he leído explicaban como era un comentario en lenguaje C, y otros explicaban como era un comentario en C++, ahora la confusión surge a veces por que como mencione en otro tema, C++ incluye al lenguaje C, ahora les aclarare que es un comentario en lenguaje C y que es un comentario en C++.

Comentarios en lenguaje C:
/* Esto es un comentario simple en C */

Un comentario también puede ser escrito en varias líneas y en cualquier parte del programa por ejemplo:

/* Este es un comentario de varias líneas
este comentario puede tener la estructura
eue tu desees total será ignorado por el compilador */

Si se dieron cuenta el /* se coloca al principio del comentario y el */ al final del comentario, de esta manera le estamos indicando al compilador que lo que encuentre después de estos */ pueden ser compilados.

Comentarios en C++:
El lenguaje C++ permite incluir en nuestro programa fuente comentarios con // y así se puede usar el texto hasta el final de la línea como comentario, pero también C++ acepta que incluyamos en el código fuente comentarios de C que prácticamente es lo mismo ya que C++ incluye a C, entonces declaramos un comentario en C++ como en C de la siguiente manera:

En C++ los comentarios serian así:
// Este es un comentario.
// Esto es otro comentario que termina hasta el final de la línea.

De modo que en la línea siguiente, si el compilador no encuentra // procederá a compilar lo que encuentre escrito y no podrá ignorarlo.

Este el un comentario propio de C que también puede incluirse en C++:
/* Esto es un comentario simple en C que también puede ser incluido en C++ */

Un comentario también puede ser escrito en varias líneas y en cualquier parte del programa por ejemplo:

/* Este es un comentario de varias líneas
este comentario puede tener la estructura
que tu desees total será ignorado por el compilador.
Este comentario es propio de C
pero como C++ incluye a C
se puede compilar en C++ sin problemas
*/

Ahora ya vimos como se declaran los comentarios en C y C++ ahora se preguntaran para que se utiliza cuando, donde y por que se utiliza un comentario.

Bueno un comentario es un texto cualquiera dentro de un programa fuente y sirve para que el programador comente su código, agregando comentarios se hace mas fácil la comprensión de un programa, en resumen la finalidad de los comentarios es explicar el código fuente.


Un comentario puede aparecer en cualquier parte del programa, puede ser antes de iniciar escribiendo un programa, al final del programa, antes de iniciar una nueva rutina de código, al final de la línea de código o incluso a media rutina de un código, no importa donde aparezca en comentario, este será tomado como un espacio en blanco por el compilador y por lo tanto no será compilado.

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Que es el lenguaje C y C++?.

Una vez mas diré lo que he venido diciendo sobre C y C++ o mas bien mejor diré lo que he leído (la realidad de C/C++).

El lenguaje C++ fue desarrollado a partir de C y este incluye dentro de el a C a esta parte se le conoce como C-, y puede compilarse en C++ sin problemas, por lo tanto ahora ya sabemos por que en muchos sitios de Internet encontramos que dicen programación en C/C++ o sea lo que es (C entre C++) por que como he dicho antes C++ incluye a C.

Esta parte lo leí por ahí en wikipedia que en 1980 se añadieron al lenguaje C características como clases, el resultado de esto fue denominado C con clases.

En 1983/84, C con clases fue rediseñado, extendido e implementado de nuevo al resultado de este se le denomino C++ después de algún otro complemento por fin C++ vio la luz quedando oficialmente disponible al publico 1 el año 1985, su autor fue Bjarne Stroustrup (Laboratorio Bell AT&T).

El nombre de C++ se debe a Rick Mascitti, significando el carácter evolutivo de las transformaciones de C (“++” es el operador de incremento de C), de ahí el nombre de C++.
Ahora a lo largo de los años C++ ha sido un lenguaje que ha optado todas las características de la programación orientada a objetos mejorando principalmente las capacidades de C, esto concede a C++ de una potencia, eficacia y flexibilidad que lo convierten en un amo dentro de los lenguajes de programación orientados a objetos.

¿Que es un programa?.

Probablemente ya todos saben que es un programa y a estas alturas todo mundo conoce y sabe usar algún programa de ordenador, ya sea para escribir un documento de texto, una hoja de calculo, para escuchar música o simplemente para divertirse jugando algún juego, por ejemplo todo mundo para utilizar un programa, ya sea el procesador de textos, la hoja de calculo, el programa multimedia o el juego, para utilizarlos primero tuvieron que haber sido ejecutados, ahora cada uno de ellos son programas de ordenador con diferentes fines.

Bien como todos ya sabemos que es un programa de seguro se habrán dado cuenta que cuando usamos un programa, nosotros solo vemos los resultados de produce, por ejemplo si ponemos en marcha un procesador de textos solo veremos el texto que estemos escribiendo, por ejemplo el programa multimedia nos presentara en pantalla la música lista para ser escuchada, en el caso de un juego, este mostrara los gráficos que vallan ocurriendo, pero aun así aunque en un concurso de manejo de programas saquemos el primer lugar, solo podemos manejar lo que el programador de dicho programa nos permita conocer, nosotros aun no conocemos el guión que sigue el ordenador para presentar cada uno de los acontecimientos de un programa determinado, ahora en resumen ese guión que sigue el ordenador para presentar cada acontecimiento y que aun no conocemos es el programa.

Ahora si ahora que ya sabemos que es un programa, ahora nos toca empezar a crear nuestros pequeños programas, una vez que hallamos echo un programa, entonces si ya sabremos la forma, como, cuando y porque debe trabajar nuestro programa. De seguro una vez que sepamos crear algún programa por muy diminutivo que sea, se darán cuenta que esta nueva forma de ver como trabaja un programa no tiene nada que ver con la experiencia adquirida en la ejecución de programas, ni mucho menos con nuestros primeros lugares de concursos sobre manejos de programas, ahora que hagamos algun programa que nos impresione y que encuentren la lógica de programar seguro no querrán dejarlo.

Que es un compilador?

Hay muchos compiladores para traducir código fuente en lenguaje C en todos los sistemas operativos, digo en todos, porque como dije antes casi todos los sistemas operativos que existen en la actualidad están escritos en C o C++.
Yo personalmente voy ha enfocarme a trabajar con el compilador Turbo C++ 3.0 (TC3.0), Dev-C++ 4, u otra versión de estos.

Ahora un compilador es una especie de programa que se utiliza para traducir un programa escrito en un lenguaje de alto nivel a lenguaje maquina. Esto es, este compilador toma nuestro programa escrito en lenguaje de alto nivel y al traducirlo nos dará como resultado nuestro mismo programa pero ya en escrito en lenguaje maquina (o sea código maquina), programa que ya puede ser ejecutado directamente por el ordenador.

De modo que pueda ser entendido más claramente yo podría decir que un compilador es como un traductor de idiomas, por ejemplo:
Ingles --> Español.
Español --> Ingles.
Esto quiere decir que un texto en ingles Vs español o viceversa no podemos entenderlo si no conocemos el lenguaje, entonces el traductor se encargara de traducirlo a nuestro lenguaje de tal manera que nosotros logremos interpretarlo.

Lo mismo pasa con el ordenador, el ordenador solo entiende un lenguaje maquina, por ejemplo:

Lenguaje de alto nivel --> Ordenador.
Un lenguaje de alto nivel no puede ser interpretado ni ejecutado por el ordenador, por el código fuente que produce.

Lenguaje maquina --> Ordenador.
El ordenador como decía antes solo entiende código maquina (lenguaje maquina), esto es, solo entiende 0101 0101 (o sea solo entiende ceros y unos), de esa manera trabaja un ordenador (computador), esto es que para que un ordenador entienda nuestro programa escrito en alto nivel tiende que ser traducido a código maquina, ahí es donde cumple su función un compilador.

Compilador --> lenguaje maquina.
Como decía antes, un compilador traduce nuestro código en alto nivel a lenguaje maquina, esto es, si nuestro código puede ser ya traducido a lenguaje maquina por el compilador entonces nuestro código ya es lenguaje maquina --> ordenador y ya puede ser interpretado y ejecutado directamente por el.

Por ejemplo un programa escrito en lenguaje C necesita de un compilador C para poder ser traducido al lenguaje maquina, para que ya pueda ser ejecutado directamente por el ordenador, lo mismo pasa con un programa escrito en Basic para poder ser traducido a lenguaje maquina necesita un compilador Basic, y un programa escrito en Java también necesita del compilador Java, esto es así sucesivamente para todos los lenguajes que existen.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Que es el lenguaje C

Prologo jeje.

La primera vez que escuche la palabra C en el campo informatico, fue hace aproximadamente como 3 años en una conferencia Nacional de software libre (linux) en el Estado de Mexico, obviamente no le puse importancia por que pense que el ponente se referia a esa letra del abecedario que me enseñaron cuando tenia solo 6 años.
Pero unos meses mas tarde me entere que C era un lenguaje de programación, o mas bién el lenguaje donde estan creados casi todos los Sistemas Operativos que hoy en dia existen.


Ahora de manera resumida que es C.

Pues asi como en resumen C es un lenguaje de programación de alto nivel. con el que puedes crear diversidad de programas.
Hay diferentes tipos de programación, bueno asi lo resumo yo, entre los que se encuentran programación estructurada, programación modular, programación orientada a objetos, programación orientada a eventos, programación funcional, programación logica, etc.
En cada uno de estos tipos de porgramación se ven involucrados muchos lenguajes de programación y C esta entre la programación orientada a objetos.
Lo que escribi arriba es a rangos generales segun mis consideraciones de C pero presiona aqui y conoce en carne propia al lenguaje C y su historia y su evolución.


Finalidad de este blog.

Mas que un espacio personal, la iquietud me ha llevado a conocer el lenguaje C , en lo personal estoy aprendiendo a escribir codigo en C y uso mas de 1 compilador, como Turbo C++, Dev-C++ y otro mas por ahi, si por el momento no entiendes que es un compilador ese es el motivo de este blog y mas adelante explicare que es un compilador, a medida de como aprendo a programar en C ire dejando mis pequeños codigos que vaya escribiendo y una explicacion generalizada de cada uno de ellos, de modo que si alguno tampoco sabe programar en C espero que en este blog pueda encontrar ayuda y aprendamos juntos a escribir codigo en dicho lenguaje.